El encuentro de UNESCO y di-abani en Valencia ha sido todo un éxito. Esta mañana se ha celebrado en pleno corazón de Valencia el IV Encuentro de Encajeras. Bajo la batuta de UNESCO y di-abani, hemos vivido un encuentro increíble. Mis primeras palabras en esta publicación van a ser de enorme agradecimiento por una organización excelente. Es fundamental que todo esté preparado cuando llegan las encajeras, y hoy ha sido un perfecto ejemplo de disciplina en la organización. La Plaza de la Virgen ha sido escenario de fantásticas labores trabajadas por grandes maestras venidas de toda España en el IV Encuentro de UNESCO.
Encuentro de UNESCO y di-abani en Valencia: Primeras anécdotas
Al llegar a la Plaza de la Virgen, he sentido una gran emoción: en pleno centro estaba el cartel del IV Encuentro de Encajeras. Para mí ha sido todo un honor ver la foto de mi labor de bolillos y mis manos en ese precioso cartel, que coronaba el photocall del encuentro. Hicimos una sesión de fotos con la fotógrafa oficial de UNESCO. Hoy hemos podido conversar las dos sobre el resultado del cartel y nos ha encantado. De nuevo mil gracias.
Junto con la ayuda de Alberto, hemos puesto la vitrina con el abanico de encaje de bolillos. En ese momento pasaba un gran grupo de turistas orientales. Nos han pedido que les acercáramos el abanico porque querían verlo de cerca. Ha sido precioso ver cómo les gustaba mi trabajo (hasta me han pedido fotos y autógrafos). Lo mejor de todo era ver esa llama de ilusión y reconocimiento hacia la artesanía. He hablado un poco con ellos en inglés y me ha encantado. Para las personas orientales, los abanicos y su lenguaje es algo muy presente en sus vidas cotidianas. Espero que alguno de ellos se anime a bolillear con mis videos, ya que se han interesado mucho con mi labor con los bolillos en las manos y por las redes sociales. Gracias a ellos por compartir durante unos momentos a mi lado esa intensidad por el encaje de bolillos.
Empieza el encuentro de encajeras
Hacia las 10 de la mañana han ido llegando todas las encajeras y he de decir que siempre es un placer volver a veros. Hoy ha sido un día muy intenso porque he conocido a muchísimas amigas de mis redes sociales. Nos hemos emocionado, hemos llorado, hemos reído y hemos compartido nuestro amor por el encaje de bolillos. Gracias por vuestros regalos, pero el mayor de todos es vuestro abrazo sincero. Vuestras historias y experiencias me llegan al alma y que me tengáis «como de la familia» para mí es muy especial. Y como no podía faltar, nos hemos hecho los tradicionales «bolilloselfies con Raquel».
A todos vosotros, también os doy las gracias por todo lo que me aportáis con una lágrima o una sonrisa. No sé a cuántas de vosotras he abrazado y besado, y os pido disculpas si no puedo estar todo el tiempo que quisiera con cada una de vosotras. Pero es muy gratificante teneros cerca, tanto por las redes sociales como en los encuentros.
Encajeras trabajando en directo
Lo más bonito de los encuentros de bolillos es ver a las maestras artesanas trabajando en sus mundillos. He podido escaparme un ratito para ver algunas de las labores. Doy las gracias a todas las compañeras de las redes sociales que realizan las fotos que a mí no me da tiempo hacer. Pasear entre las mesas, ver labores innovadoras, con combinaciones de colores preciosas, es un placer. Esa unión, esa hermandad entre artesanos hoy era uno de los ingredientes más importantes de este encuentro de UNESCO y di-abani tan especial. ¡Enhorabuena artesan@s!
UNESCO con los encajes de bolillos.
Hacia las 12 del mediodía el presidente de UNESCO Valencia, sr Gironés, ha dirigido unas palabras a todos los asistentes llenas de historia, sentimientos y de entrega hacia las tradiciones. Por ello, este encuentro de encajeras ha sido muy especial. Se ha entregado a cada presidenta de la Asociación unos diplomas acreditando la asistencia al encuentro. Nos han llamado una por una, hemos subido al photocall preparado para la ocasión. Una manera más de valorar la asistencia de las encajeras que con toda la ilusión hemos estado en un entorno tan maravilloso.
He podido hablar durante toda la mañana con los responsables de organizar el encuentro de UNESCO y me ha fascinado su atención y su cordialidad con todas las personas que hemos participado en el encuentro. Muchos proyectos de mentes privilegiadas que nos van a sorprender próximamente. Desde aquí, muchas gracias y la enhorabuena por esta gran iniciativa junto con di-abani. Además, la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia ha sido una nota de color preciosa en este fantástico encuentro. He podido conversar con ella y agradecerle su presencia. ¡Gracias Sofia!
Desfile «A mi Aire» de Ana G. Ponce y di-abani
Como nota original en esta perfecta sinfonía de artesanos, hemos podido asistir a un desfile precioso de la mano de Ana G. Ponce y di-abani presentando una preciosa colección de abanicos de seda. Todos fantásticos. Las modelos han desfilado en la pasarela y todos los asistentes hemos podido ver las tendencias para la próxima temporada. A pesar de no haber tenido una pasarela en alto, hemos podido disfrutar de grandes obras de arte. Gracias al presentador Jose Luis Molina, a Ana G.Ponce y a di-abani por todo ese esfuerzo que no se ve, pero es pieza fundamental para que todas estas actividades sean, simplemente, perfectas.
Ha sido un placer poder hablar con ellos (el fotógrafo oficial ya nos pasará las fotos y las compartiré en mis redes sociales). Grandes profesionales participando en un gran evento. Enhorabuena de corazón.
Las varillas de di-abani en mi abanico
Muchas de las personas que han estado hoy conmigo habían visto nacer mi abanico en mi mundillo. Para ellas, verlo hoy con sus varillas era un acontecimiento especial y así me lo han hecho saber. Todos han felicitado a Antonio de di-abani por el fantástico trabajo realizado. Por ello siempre confío mis encajes en forma de abanico a di-abani. Saben como ensalzar ese encaje que realizamos con tanta ilusión de la manera más idónea. Es todo un honor que mi abanico lleve las varillas de di-abani, porque forman parte de un precioso proyecto. Es toda una suerte compartir mis trabajos con di-abani. ¡Por muchos abanicos más!
Sentimientos y encajes
Día de encuentros y reencuentros, día de sorpresas, día de emociones… He vivido este encuentro con intensidad y mucha emoción, y es gracias a vosotros, por vuestra dedicación, constancia, voluntad y esfuerzo. Cuando os llamo «familia» en mis redes sociales, es por algo. Una amiga, al despedirse, me decía entre lágrimas: «tenía los bolillos aparcados y gracias a tí he vuelto a bolillear». Otra amiga me decía emocionada: «¿cómo puedo darte las gracias por todo lo que nos das?». Mi respuesta ha sido achucharlas muy fuerte con los ojos llorosos y el nudito en la garganta, porque esas frases, esas historias, son las que me llevo en mi corazón para siempre.
Hoy adornando mi vestido, he vuelto a casa con dos trocitos de corazón en forma de una R de plata de Teresa, y un colgante del acueducto de Segovia de Santas. Cuando he subido al coche, mirando vuestros colgantes, me ha venido vuestras caras de ilusión, y las de todas las personas que disfrutáis conmigo del mundo del encaje de bolillos. Lográis emocionarme a cada encuentro al que asisto. Tenéis un poder increíble: el poder del corazón. Es lo más grande que tiene una persona: llegar al corazón de otra. Gracias familia.
Galería de imágenes del encuentro de UNESCO y di-abani
Me despido de todos con esta galería de imágenes del encuentro de UNESCO y di-abani. La completaré a medida que me vayan mandado las fotos oficiales del encuentro. Gracias a esas amigas encajeras que comparten las fotos de las labores para que todos podamos disfrutar de ellas. Con vuestro permiso, las adjunto en esta publicación.
A mis amigas encajeras, bolilleras y artesanas: me encanta que me pidáis ese «selfie», me fascina que os emocionéis cuando nos abrazamos. Me asombra el gran corazón que demostráis en cada una de vuestras palabras hacia mí. Ese es el verdadero sentido de esta gran familia que estamos formando: una esencia que los y las que la sentimos, nos hace especiales. Por todo ello, os quiero.
¡Disfrutad de las fotos y vivid los encajes!
¡Un besazo enorme!