Ser bolillotuber – Una filosofía de vida
Hoy en la Revista Tresdeu encontaréis la entrevista que me han realizado hace unos días. Un trato maravilloso y poder expresarnos a través de las redes sociales es todo un lujo. La entrevista está en lengua valenciana.
La «bolillotuber» més seguida del món és valenciana
Para las personas que no lo entendáis, a continuación tenéis la traducción en castellano.
Desde aquí las gracias a Eugeni Alemany, por su apoyo y al equipo Tresdeu, a Celia por su profesionalidad y cercanía.
Traducción de la entrevista
La Bolillotuber más seguida del mundo es Valenciana
Todos sabemos qué es un youtuber. Al menos un milenial y la generación anterior lo sabe. Pero, ¿y un bolillotuber? ¿Qué es? ¿Quien hay detrás de este mote? Pues bien, la palabra es el resultado de la hibridación entre «bolillo» («boixet» en valenciano») y «youtuber». La pionera del mote «Bolillotuber» es valenciana, concretamente de Dénia (La Marina Alta), y además, es la más seguida del mundo en su modalidad en Youtube. Se llama Raquel M. Adsuar y tiene 36 años, y aunque en el canal se expresa en castellano, ha incorporado recientemente una sección donde realiza tutoriales en valenciano. ¿Cómo una persona natural del territorio valenciano no iba a triunfar en el mundo textil? ¿Alguien lo dudaba?
«Soy Licenciada en Música, en las especialidades de Violín y Piano, también tengo cursos de Pedagogía, Recursos Didácticos, TIC, Investigación e Innovaciones didácticas entre otras más». A esta joven nacida en Gandia (La Safor) y residente en Dénia, le encanta la fotografía, hacer manualidades y artesanías. Por el que a gustos musicales se refiere, le gusta la música clásica y el heavy metal. ¿Os imagináis a Raquel haciendo encaje de bolillos a ritmo de los Rage Against The Machine? Sería una combinación curiosa. En Tresdeu la hemos podido entrevistar y hemos sabido un poco más sobre esta particular pasión por un hecho milenario como es coser y crear con material textil.
¿Cuándo y por qué abriste el canal de Youtube o Bolillotube?
El canal de Youtube nació en el 2013 y en principio era una manera de compartir las labores de bolillos que iba realizando con la gente de Facebook. Me dieron el cargo de administradora en un grupo de Facebook (que hoy en día somos casi 20,000 personas) y todo el mundo que hace encaje de bolillos comenzó a seguir mis publicaciones.
Un día, Margarita de Santander, me pidió que le explicara en video como se hacían unos puntos de una puntilla que quería hacer y por cuestiones personales y de salud no podía salir de casa. Le mandé los videos por el «messenger» de Facebook y me vino la luz, para empezar a poner «bolillotutoriales» al canal, ya que pensé que, igual que ella, habría muchísima gente que querría continuar haciendo encaje o aprendiendo y no tenían facilidades para ir a clase o desplazarse. Pensé que el canal de Youtube era el mejor medio para llegar a todos ellos. Así empezó mi vida como bolillotuber.
¿Cuando empezaste a hacer la artesanía de encaje de bolillos y de quien aprendiste?
Hace 5 años fui a casa de una chica y en su comedor tenía un bolillero con sus bolillos. Me emocioné, porque siempre habia tenia ganas de aprender y al día siguiente comencé mis clases con una monitora de bolillos.
¿Cuánto tiempo te costó «cogerle el truco»?
En esta artesanía nunca acabamos de aprender lo suficiente, ya que está en constante evolución y surgen nuevas técnicas. Cuando empecé me pareció «fácil», ya que interpretar un picado de encaje de bolillos para mí era como leer una partitura musical y enseguida le cogí el truco. El encaje de bolillos puede ser «superfácil» y es lo que intento hacer llegar a todos los que ven mis videos.
¿Qué necesitamos para hacer encaje, paciencia, arte, técnica, concentración?
Para hacer encaje de bolillos necesitamos concentración, paciencia, motivación y una buena o buen maestro que nos llene de ilusión por lo que estamos haciendo. Para mi lo más importante es la satisfacción personal que nos produce ver una labor de encaje acabada. Este sentimiento nos alienta a aprender más y hacer otra labor. Es un mundo muy adictivo. Yo tengo 5 mundillos o bolilleros en casa para hacer encaje de bolillos y en cada uno tengo una labor diferente. Dependiendo del día y del tiempo libre que tenga, realizo un trabajo u otro.
¿Qué es lo que más te gusta hacer con el encaje de bolillos?
Soy una entusiasta de los abanicos de bolillos. Me parecen un complemento maravilloso, tanto para un evento especial como para el día a día. Una de mis «misiones» en este mundo es intentar que cuando se hable de bolillos, que la gente no sólo imagine a una persona mayor haciendo una puntilla. Con esta artesanía podemos hacer cuadros, joyas, chales para lucir nuestros trabajos, además de las tradicionales puntillas y manteletas. Hoy en dia, los bolillos nos permiten dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Cada día innovamos más y nos acercamos a la gente joven. A mi me encanta hacer el encaje tradicional y de vez en cuando, me gusta hacer alguna joya de bolillos, para desconectar del clasicismo y hacer un regalo original a una persona especial. Podemos hacer cualquier cosa que nos imaginemos con el encaje de bolillos y en mi canal de Youtube lo hago día a día.
¿Te ha dado alguna oportunidad laboral o de colaboración o de otro tipo el hecho de ser bolillotuber?
Gracias al canal, a los bolillotutoriales y posts en mi blog, las asociaciones me invitar a ir a encuentros de bolillos por toda España. Es una oportunidad genial para conocer a otros artesanos. Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucia, Madrid, Navarra o La Riojsa han sido grandes experiencias bolilleras, además de los encuentros de la Comunidad Valenciana, donde he podido conocer a muchísimos seguidores. También, en muchos encuentros, realizo masterclass o bolillotertulias en las que comparto mis conocimientos en directo.
¿De donde proceden tus seguidores, de qué paises vienen tus visitas y comentarios?
Los seguidores del canal son mayoritáriamente de España, y siguen bien de cerca México, EUA, Puerto Rico, Itália, Argentina, Panamá, Francia y Brasil (en ese orden). Me hace mucha gracia recibir mensajes escritos en griego o ruso. Incluso tengo un suscriptor en Vietnam, lo acabo de ver en Youtube Analytics (rie). Es increíble llegar a tanta gente.
¿Que te suelen decir los seguidores y seguidoras?
La palabra de mis seguidores es siempre «gracias». Muchas veces me cuentan que con mis videos han aprendido más que en 10 años haciendo bolillos, me cuentan como han estado luchando contra una enfermedad y en el hospital no habia dia que no vieran los «bolillotutoriales»… Muchas historias cargadas de absoluta gratitud que me llenan de ganas de continuar haciendo lo que hago.
¿Sigues algún canal de bolillo o de manufactura textil? ¿cuál o cuales?
En Youtube sigo a «Tejiendo Perú», que son una madre y una hija que hacen ganchillo y me encantan sus videos. También me gustan algunos canales de manualidades, pero sobretodo, sigo muchos canales de música, ya que cuando estoy haciendo encaje de bolillos, lo que más me gusta es tener música de fondo, desde Beethoven a Metallica.
Te han entrevistado desde una radio de Euskadi. ¿Han contactado contigo de algún medio más, además de nosotros?
Desde la mención de Eugeni Alemany (grande entre los grandes), os habeis puesto en contacto conmigo. Antes, me entrevistó Los 40, EsRadio, la revista Merceria Actualidad (que saldrá en junio). También salí en el programa Dani&Flo de Cuatro, e informativos Antena 3 y Tele5 que lo emitirán próximamente. Dentro de poco, saldré en el programa Tips, de la 2, con Eugeni Alemany.
Has recibido premios en Cataluña, ¿verdad?
El premio más importante que he recibido fue la Mención de Honor en el IV Concurso de Encaje de Bolillos de Cataluña, L’Arboç 2014, en la técnica «tallar i afegir» (poner y quitar bolillos), una de las más complicadas. Fue muy especial para mí oir mi nombre en megafonía, porque no me lo esperaba. Era la primera vez que participada en un encuentro catalán y recibir ese premio fue realmente increíble.
¿Y algún premio de tierras valencianas?
No es muy común los concursos en los encuentros que se realizan en nuestra tierra. Sería genial que en cada encuentro, no sólo premiaran los trabajos, sino que también hicieran un homenaje a la persona más mayor y a la más joven del encuentro, para incentivar la participación en los encuentros.
Es gracioso como inventas nuevas palabras, tus seguidores son «bolillouibers»
(esta de es Ana) Sí, hace 3 años inventé las palabras Bolillotuber, Bolillotutoriales, Bolillotertulia…. porque para mí hacer encaje de bolillos es mi filosofía de vida. No hay día en el que no esté horas haciendo encaje, pensando en nuevos tutoriales, actividades para que los artesanos en las redes sociales muestren sus trabajos… Y siempre que pienso en alguna cosa, la palabra Bolillo está presente.
En tu web dices «Desde pequeña siempre he tenido contacto con labores hechas a mano; pañuelos bordados, vestidos hechos por mi madre, puntillas preciosas en los manteles de Navidad de mi querida tia Nieves… Pensando, quizá de ahí surgió mi afición a las labores, pero muy especialmente al encaje de bolillos». ¿Qué significa para ti tu tia Nieves?
Mi tia Nieves murió muy joven pero siempre venia a casa a vernos a mi hermano y a mi. Antes de morir, le regaló a mi madre muchas labores bordadas a mano por ella, con puntillas de encaje de bolillos. Yo la quise mucho como tia, pero era tan pequeña que la conocí como artesana de más mayor. Siempre habia valorado todas aquellas horas haciendo labores y cuando empecé a aprender encaje de bolillos lo primero que pensé fue: «como molaría hacer encaje con mi tia Nieves». Una artesana increíble y una mejor persona.
Vemos que eres encajera de bolillos. ¿Has recibido alguna vez un encargo?
Estoy realizando una mantelería para mi madre que no se cuántos metros tendrá al final: es un trabajo increíble que durará algún año que otro. A veces estos encargos tan grandes no pueden hacerse porque el precio sería incalculable. Si la persona que lo encarga sabe valorar la artesanía, se puede vender. Pero no todo el mundo valora las horas, el esfuerzo, la experiencia y el amor con que se hacen estas piezas de bolillos.
También haces unos abanicos preciosos. Perdona la ignorancia pero, ¿son típicos valencianos?
En nuestra tierra es muy habitual encontrar en las casa abanicos antigüos, sobretodo de seda natural pintados a mano. Hay una gran tradición de abaniqueros por la zona de Valencia. Además, por nuestras fiestas, es costumbre que las Falleras y «festeras» luzcan abanicos de encaje de bolillos. Yo soy una fan incondicional de los abanicos de bolillos y no solo para las ocasiones más concretas sino para el día a día. En una terraza, con un buen café y un abanico de bolillos, ¿por qué no?.
He realizado un abanico de encaje de bolillos de un metro de longitud y es propuesta de Record Guiness como el «abanico más grande del mundo de la técnica Torchón de encaje de bolillos». En la época victoriana, la nobleza utilizaba grandes abanicos de plumas y encajes. Por su tamaño, estos abanicos se les llama «pericón». Y de ahí mi predilección por los abanicos de grandes dimensiones. Desde mis redes sociales intento que no sólo se utilicen estas piezas un día al año. Pienso que lucir esta artesanía en el día a día es una buena opción para que la gente de nuestro alrededor la conozca y puede ser que les pique la curiosidad y comiencen a hacer encaje de bolillos desde casa con la ayuda de Youtube.
Se ve que el encaje de bolillos es tu pasión. No obstante, cuando se convierte en un trabajo te puede llegar a cansar. ¿A ti te ha llegado a pasar?
Nunca he sentido la artesanía como una obligación o un trabajo. Alguien dijo: «trabaja en lo que te guste y no trabajarás ni un sólo día» y pienso que a mi me pasa eso. Tenía un amigo que se llamaba Marc (falleció hace unos años) y él siempre me decía que yo era una privilegiada porque me dedicaba a la música que era mi pasión. Poder dedicarme a la música y a los bolillos hacen que sea doblemente privilegiada.
Has dicho que en las bolillotertulias, comentan más chicos que chicas, ¿realmente tienes más seguidores hombre que mujeres? Eso me sorprendería…
En las bolillotertulias que hago en el canal de Youtube, es verdad que en el chat participan muchísimo los hombres, pero tengo un porcentaje más alto de mujeres que de hombres en los seguidores de las redes sociales.
Recorte de Prensa: «La posición de Raquel M. Adsuar, bolillotuber, con más de 11,000 suscriptores, como protagonista de una masterclass en una feria de artesanía ha levantado las quejas de la Asbolcv (…) señalan que algunos bolillotubers suponen una «amenaza» y provocan muchos daños a un arte que lleva años y años de tradición» Fuente: Verne. ¿Qué opinas de esta reacción por parte de Asbolcv?
Esta asociación no representa al colectivo de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, ya que son muchas las asociaciones que a raíz de esta publicación se mostraron en las redes sociales (sobretodo en Facebook) totalmente en contra de lo que ha dicho esta asociación. Participo en muchísimos encuentros en la Comunidad Valenciana y no conozco a nadie que sea miembro de esta asociación y mucho menos que estén de acuerdo, ya que me conocen personalmente y sobretodo, conocen mis labores que hablan por mí.
Esta «queja» de esta asociación es totalmente surrealista, ya que soy una persona que ha aprendido de grandes maestras del encaje de bolillos, que continúo en constante evolución y si no lo hiciera bien, por supuesto, no tendría tantos seguidores en las redes sociales. Para mi, una amenaza es lo que han hecho ellas: insultar y desprestigiar a una persona que comparte todo lo que sabe y , no soportan que gracias a mi canal por ejemplo, en Puerto Rico, y otros rincones del mundo, están haciendo abanicos de encaje de bolillos con mis bolillotutoriales gratis. Abanicos de bolillo que quizá no hubieran conocido si no hubiera sido por mis videos. Detrás de esta polémica hay un ataque personal disfrazado de «asociación».
Si no me equivoco, eres la bolillotuber con más seguidores. Qué objetivos a corto y largo terminio tienes con el canal?
Mis objetivos son continuar haciendo los bolillotutoriales en varios idiomas (castellano, valenciano, y próximamente inglés e italiano, y si hace falta, también en vietnamita en homenaje a mi suscriptor). ¿Por qué? Para hacer que esta artesanía sea accesible a todo el mundo posible. Continuar creciendo, poco a poco y con constancia, trabajo y el ingrediente más importante: la ilusión.
___________________________________________________________
Un besazo a todos y nos vemos en el siguiente post!!!!