En muchas ocasiones, ante un picado, nos pueden surgir dudas sobre qué tipo de hilo utilizar, textura y sobretodo, el grosor.
Hoy en este post te voy a explicar qué grosores de hilo se utilizan en el encaje de bolillos y para qué tipo de labores. Hoy nos centramos en la Técnica Torchón de Encaje de Bolillos.
Hay una gama muy amplia de grosores en la gama de los algodones egipcios mercerizados. Es muy importante que sea mercerizado para garantizar que no se encoja ni destiña al lavarlo.
Los grosores van en este orden: cuánto más bajo es el número, más grueso es. Por ejemplo, un grosor de un 30 es mucho más gordito que un grosor del 80.
Teniendo clara esta norma, te expongo los diferentes grosores de los algodones que se emplean en nuestra artesanía textil favorita. Es algo muy importante ya que cada picado debe realizarse con el grosor adecuado.
El algodón del 30, es uno de los más gruesos que suelo utilizar. Es ideal para labores cuyo picado tenga el dibujo ancho, como podría ser un chal, que es una pieza grande y normalmente el fondo de torchon nos lo indica si lo medimos. Si de punto de torchon a otro punto de torchon mide de 4 a 5mm, este grosor es perfecto.
Entre las labores de encaje de bolillos que podemos realizar con este grosor, encontramos patrones de chales, bufandas, puñetas, puntillas anchas para sabanas, toallas, bolsos, monederos, cinturones, gorros, colchas … etc.
El algodon del 40 posiblemente es uno de los más utilizados. Si tienes un patron cuya medida de punto de torchon a punto de torchon sea de 4 mm, lo podrás utilizar sin problema.
Pañuelos, puntillas, lazos, limosneras, tapetes… posiblemente necesiten este grosor.
El algodón del 50 también es uno de los más utilizados. De torchón a torchón medirá unos 3 mm. Como podrás observar, a medida que la numeración del algodon sube, la distancia baja porque son hilos cada vez más finos.
Con este grosor, ampliamos los patrones añadiendo las ligas, pañuelos, abanicos, y algunos patrones especiales para bebé, como por ejemplo baberos, patucos, puntillas para colchas de cuna etc.
Ahora te explico los grosores del 60 – 70 – 80. Estos grosores son los que más utilizo para hacer los maravillosos abanicos de encaje de bolillos. Si por ejemplo un abanico tiene guipures, si lo haces con este grosor, no pasa nada y cierra a la perfección. El problema sería poner, por ejemplo, un hilo de un 30 para un abanico con guipures que requiere un grosor del 50. No podría cerrarse y quedaría el encaje muy «apretado». Nada bonito.
Es muy importante poner el grosor adecuado siempre y ya sabes que si vas a empezar una labor y tienes dudas, te puedo ayudar!
Un besote enorme, espero que te haya ayudado este post y…. a bolillear!!!!